Kunena 6.3.0 released

The Kunena team has announce the arrival of Kunena 6.3.0 [K 6.3.0] in stable which is now available for download as a native Joomla extension for J! 4.4.x/5.0.x/5.1.x. This version addresses most of the issues that were discovered in K 6.2 and issues discovered during the last development stages of K 6.3

Question Kunena Spanish está lista y Online!

More
15 years 1 month ago - 11 years 5 months ago #1 by alakentu
Despues de muchos tropiezos, dejar de dormir uno que otro día, buscar un buen Hosting
y uno que otro problema, sobre todo el problema de la conciencia, les presento con orgullo a Kunena en Español.

Si señores Kunena en Español, sitio web creado casi como replica de Kunena.com pero completamente en español además de las característixcas que distinguen a Kunena.com el sitio posee características propias, como el area de descarga tanto de Joomla Code como del mismo sitio, se encuentran posteadas ya para su descarga las versiones de kunena, la original y la que edite al español.

Tenemos plantillas y pronto iremos agregando muchos más archivos pra compartir como componentes, módulos, plugines para Joomla! CMS y el mismo Kunena. Tenemos la página de documentación creada completamente en español, que aunque no está completamente lista es bastante funcioanl. Está también el Twitter y el Usr Voice para escuchar las sugerencias de ustedes como usuarios.

A la verdad el sitio está naciendo, necesita de toda la ayuda que puedan aportar todos, así Kunena y Kunena Spanish se podrán convertir en los mejores sitios de ayuda para el usuario de este fantastico componente.

Espramos el apoyo de todos ustedes y es preciso empezar apostear y hacer crecer el sitio.

Para más información pueden visitar desde ya el sitio KunenaSpanish.org

Saludos a todos. ;)

KS!
NO hacer Spam | NO esbribas todo en mayúsculas | Sigue las reglas
Last edit: 11 years 5 months ago by gimenezadrian.
The topic has been locked.
More
15 years 1 month ago #2 by Hefesto
La verdad es que no sé qué pensar de esta iniciativa. En principio me parece bien que se apueste por la comunidad hispanohablante dentro de Joomla! en general, y de Kunena en particular. Pero por otro lado creo que aquí en este portal había herramientas suficientes para trabajar en ello: grupos, foro específico, varios desarrolladores de habla hispana...

Es cierto que el el soporte multilingüe de la documentaión brilla por su ausencia, pero creo sinceramente que aquí no se cumple eso del "divide y vencerás". Creo que habría que remar todos en la misma dirección. Desde luego, hablo sin conocimiento de causa, y es posible que esta "ramificación" del proyecto de Kunena esté hablada entre los desarrolladores. Si es así, y se me ocurren algunos motivos por los que esto podría ser bueno, perfecto, y prestaré todo mi apoyo al desarrollo de Kunena en mi idioma. Pero si se trata de una iniciativa llevada a cabo totalmente a espaldas del equipo principal del proyecto (y esa frase de "sobre todo el problema de la conciencia" me hace pensar que así es) no me parece una buena idea, ya que aparte de una deslealtad me parece una forma de debilitar el proyecto, pues se eliminan seguidores del mismo, y aún no está claro si ha alcanzado la masa crítica para seguir adelante de forma sólida. ¿No era posible usar el grupo de trabajo de usuarios en español que hay aquí en Kunena y unirte al grupo de desarrolladores para crear un paquete específico en español?

Así que nada, aplaudo la iniciativa siempre que los desarrolladores de Kunena la vean con buenos ojos.

Gnumla! - Joomla! y software libre en español
The topic has been locked.
More
15 years 1 month ago #3 by johnnydement
Es la primera noticia que tenemos ;)

aún esta la wiki principal con unos huecos impresionantes, y esto se aleja horrores de nuestra idea de una docuemtnación cmún para todos, ptraducida a posteriori a todos los idiomas posibles, pero en fin...
The topic has been locked.
More
15 years 1 month ago #4 by alakentu
Hola a todos en general.

Voy a dar mi punto de vista con respecto a Kunena y a Kunena Spanish.
Aunque siendo el responsable de la iniciativa, y habiéndome tomado mucho tiempo en ello, diré esto:

1º La iniciativa la he estado pensando desde BestofJoomla con el Fireboard, muchas veces no encontré ni encontramos respuestas los de habla hispana o porque no entendemos/hablamos ingles o porque dentro del foro en español había muy poca/escasa ayuda.

2º Le envié cualquier cantidad de mensajes a Fxstein, Matías, Noelhunter, que hasta donde sé son los encargados/administradores/developers de Kunena.com y solo uno de ellos me dio su apoyo en todo momento.

3. Kunena Spanish no nace para dividir solo para dar una ayuda completa en español, o acaso Joomla como tal se ha dividido porque posee sitios en casi todos los idiomas?, No verdad, entonces si tenemos un componente de foros para Joomla! porque no tener también paginas, miles de ellas en los diferentes idiomas utilizados en este componente y así darle al usuario final un mejor servicio de soporte?

4. Aquí en Kunena tenemos herramientas suficientes, si! pero cuantos developers, diseñadores, documentadores y demás tenemos dentro del foro en español? Cuantos mexicanos, colombianos, argentinos, uruguayos venezolanos y pare usted de contar hay dentro del foro?
Pues a la verdad no lo sé, pero me gustaría que fuesen muchos más, yo mismo muchas veces he buscado una respuesta dentro del foro de mi idioma nativo y no he podido obtenerla, Yo no hablo ingles con todo y eso traduzco el Kunena al español y mis traducciones son utilizadas en muchos sitios de habla hispana, diseño y ayudo a otros con sus diseños, medio "pico código" y ayudo a otros a corregir errores! Pero debemos darle al usuario más, siempre más! así Kunena se convertirá en lo que otros componentes de foro son, el mejor foro, el mejor componente, eso busco.

5. Saben, tengo conciencia, y muchas veces pensé que hacia mal en tener la idea de llevar a Kunena al completo español, pero hablé con muchos compañeros, no solo de aquí de este sitio, sino de otros sitios que usan Kunena, de habla hispana, de habla inglesa y fui viendo como todos de una u otra forma me enrumbaron a llevar a cabo la idea, pedí permiso, y no tenía porque hacerlo, pero lo hice. Mi conciencia me decía que debía hablar (To Speak!), otras me decía hazlo y pensaba en Joomla! (todos juntos!) y así mi idea nació y se creó. Mi conciencia está limpia y con orgullo.

6. Fui moderador y traductor oficial dentro del foro fireboard, aquí en Kunena he trabajado con esmero y me han dado apoyo soy moderador del foro en español, no soy developer ni nada parecido porque aún los grupos no se han formado del todo o así me lo han dado a entender, como unirme a un grupo especifico si no me lo han pedido? imposible, pero mi apoyo siempre está para todos.

7. La documentación de Kunena está en ingles; si, pero cuántos de nosotros entendemos ingles?
Cuantos usuarios deben buscar un traductor para medio entender cómo se deben hacer las cosas y seguir al pie de la letra los diferentes pasos para instalar o simplemente actualizar? la documentación de Kunena Spanish está igual que la de aquí pero en Español y mientras Kunena posea documentación Kunena Spanish también la tendrá.

Hermanos, no pretendo dividir, ni crear molestias, no deseo en ningún momento causar daño, no quiero "ramificar" a Kunena porque ya el componente lo ha hecho por si solo (fireboard > Kunena), solo pretendo que todo aquel de habla hispana, toda persona que piense un momento en utilizar o crear un sitio con Joomla!, tenga en cuenta primero a Kunena! y lo utilice y este sea el componente de foros número 1, por encima de PhpBB, Simplebaord, Agora, y todos los demás.

Gracias por el apoyo que he obtenido, gracias por las críticas, para mí son constructivas y me ayudan a mejorar cada día. Kunena Spanish es un hecho y quizás salga de este sitio como el traidor o algo parecido pero solo deseo AYUDAR! a todos, ese es mi lema y así seguira siendolo. Kunena Spanish is ready.

Gracias y saludos a todos, que tengan buenos días.

KS!
NO hacer Spam | NO esbribas todo en mayúsculas | Sigue las reglas
The topic has been locked.
More
15 years 1 month ago #5 by Hefesto
Vaya, Alakentu, veo que he tocado tu fibra sensible :laugh:.

Antes que nada, pedirte perdón si algo de lo que he dicho te ha ofendido, ya que no era mi intención.

Dicho esto, me gustaría aclarar algunas cosas sobre este asunto, a ver si hablando nos entendemos ;).

alakentu wrote:

3. Kunena Spanish no nace para dividir solo para dar una ayuda completa en español, o acaso Joomla como tal se ha dividido porque posee sitios en casi todos los idiomas?, No verdad, entonces si tenemos un componente de foros para Joomla! porque no tener también paginas, miles de ellas en los diferentes idiomas utilizados en este componente y así darle al usuario final un mejor servicio de soporte?


Hay muchas diferencias entre el proyecto de Kunena y el de Joomla, pero en este asunto hay una que me parece fundamental, y que ya comentaba en mi anterior post: la masa crítica de seguidores . Todo proyecto de SW libre requiere alcanzar un número de seguidores suficiente para poder sobrevivir más allá de los pbuenos propósitos iniciales, y Kunena en estos momentos se encuentra en la fase de todo proyecto que debe centrarse en conseguir esa masa crítica.

Por supuesto que veo bien dar soporte en español. Tanto es así que he creado un portal centrado en dar soporte en español a la comunidad de Joomla, como ya hay muchos otros (uno de ellos tuyo, por cierto, y que sigo desde hace tiempo ;) ). Pero en estos momentos Kunena es un gérmen, una idea que viene desarrollándose desde hace tiempo pero que aún no ha terminado de fraguar del todo, y que no lo hará hasta que la conversión al nuevo framework de Joomla 1.5 (o 1.6 como nos descuidemos) sea un hecho.

alakentu wrote:

4. Aquí en Kunena tenemos herramientas suficientes, si! pero cuantos developers, diseñadores, documentadores y demás tenemos dentro del foro en español? Cuantos mexicanos, colombianos, argentinos, uruguayos venezolanos y pare usted de contar hay dentro del foro?


Hombre, yo soy español, y johnnydement también, así que apunta una nacionalidad más... como mínimo, que estoy seguro de que hay ecuatorianos por ahí, y de prácticamente todos los países de latinoamérica. Aquí el problema es el mismo que en todas partes: ¿cuántos están dispuestos a implicarse de verdad de entre todos esos? Me temo que al final serán los mismos pocos, ya sea aquí o en Kunena Spanish. Y te puedo asegurar que entre todos esos hispanohablantes habrá muchos que hablen inglés, y que no podrán dedicar tiempo a las dos comunidades simultáneamente, y por tanto acabarán seguramente centrándose en esta, ya que aquí tienen TODA la información disponible, y no sólo una parte.

alakentu wrote:

Pues a la verdad no lo sé, pero me gustaría que fuesen muchos más, yo mismo muchas veces he buscado una respuesta dentro del foro de mi idioma nativo y no he podido obtenerla, Yo no hablo ingles con todo y eso traduzco el Kunena al español y mis traducciones son utilizadas en muchos sitios de habla hispana, diseño y ayudo a otros con sus diseños, medio "pico código" y ayudo a otros a corregir errores! Pero debemos darle al usuario más, siempre más! así Kunena se convertirá en lo que otros componentes de foro son, el mejor foro, el mejor componente, eso busco.


Claro que hay que darle más al usuario, y concretamente al hispanohablante, pero 2000 personas hacen más que 500 te pongas como te pongas.

alakentu wrote:

5. Saben, tengo conciencia, y muchas veces pensé que hacia mal en tener la idea de llevar a Kunena al completo español, pero hablé con muchos compañeros, no solo de aquí de este sitio, sino de otros sitios que usan Kunena, de habla hispana, de habla inglesa y fui viendo como todos de una u otra forma me enrumbaron a llevar a cabo la idea, pedí permiso, y no tenía porque hacerlo, pero lo hice. Mi conciencia me decía que debía hablar (To Speak!), otras me decía hazlo y pensaba en Joomla! (todos juntos!) y así mi idea nació y se creó. Mi conciencia está limpia y con orgullo.


A ver, yo no he pretendido insinuar nada. Fuiste tú el que hizo alusión a los "problemas de conciencia" en tu post, y a ellos me remití. Claro que debes estar tranquilo y orgulloso de colaborar como haces de manera desinteresada, pero creo que te equivocas en la forma de hacerlo.

Efectivamente, el "lema" de Joomla es "todos juntos"... y eso implica TODOS, ingleses, alemanes, koreanos, filipinos, argelinos... y latinos. Todos, absolutamente todos. Por eso una de las prioridades de Joomla es el soporte multilingüe. Pero al final todos tenemos que buscar un lenguaje común para hacerlo, y hoy por hoy ese lenguaje es el inglés. ¿Y qué hay de los que no saben inglés? Pues está claro que su problema no es que no sepan manejar software, sino que no saben inglés. Por tanto la solución no es programar en otro idioma, sino TRADUCIR a ese idioma.

A lo que voy, amigo Alakentu, es que lo mejor para desarrollar un proyecto como este no es que cada comunidad se cierre en su idioma y desarrolle sólo para ella, sino que entre todos contribuyamos a hacer crecer un proyecto común, y una vez se tenga el núcleo funcionando, se traduzca a cuantos idiomas sea necesario, que con Joomla eso es bastante fácil.

alakentu wrote:

6. Fui moderador y traductor oficial dentro del foro fireboard, aquí en Kunena he trabajado con esmero y me han dado apoyo soy moderador del foro en español, no soy developer ni nada parecido porque aún los grupos no se han formado del todo o así me lo han dado a entender, como unirme a un grupo especifico si no me lo han pedido? imposible, pero mi apoyo siempre está para todos.


Hombre, estoy de acuerdo en que a veces las cosas no salen a nuestro gusto, pero hay que respetar las formas de hacer de los demás. Si los desarrolladores prefieren terminar el "núcleo" con su forma de trabajo y el grupo que ya tienen formado, pues ellos sabrán el porqué. A fin de cuentas, que yo sepa no se llevan ni un céntimo con su trabajo, y hay que confiar en que lo hacen con su mejor intención. Y la verdad, he visto cómo por ejemplo JoniJM se ha unido sin problemas al grupo de Developers, así que no creo que sean especialmente cerrados en ese aspecto, aunque no sé cómo habrá sido tu caso específico.

En cuanto a los grupos, tienes la libertad de crear el que quieras aquí o unirte a alguno de los que existe gracias a JomSocial. ¿Por qué el grupo de Kunena en español tiene sólo 11 usuarios registrados y un solo post?

alakentu wrote:

7. La documentación de Kunena está en ingles; si, pero cuántos de nosotros entendemos ingles?
Cuantos usuarios deben buscar un traductor para medio entender cómo se deben hacer las cosas y seguir al pie de la letra los diferentes pasos para instalar o simplemente actualizar? la documentación de Kunena Spanish está igual que la de aquí pero en Español y mientras Kunena posea documentación Kunena Spanish también la tendrá.


La documentación de Kunena está básicamente INCOMPLETA. Si hay algo que no está en inglés, es que no está en ningún idioma. ¿Por qué en vez de centrarte exclusivamente en traducir lo que hay al español no nos centramos primero en completar los huecos que hay documentación general? Dada la gran iniciativa que tienes podrías hacerte cargo del proyecto. Y una idea sería que esa documentación podría escribirse en el idioma natal de cada contribuyente, y luego se traduciría al inglés si fuera necesario, en lugar de tener que hacerlo todo en inglés, que a fin de cuentas limita un poco el número de posibles contribuyentes. Aunque desde luego, está claro que el núcleo de la documentación tiene que ser el inglés, que repito que a día de hoy es, nos guste o no, el idioma de la www.

alakentu wrote:

Hermanos, no pretendo dividir, ni crear molestias, no deseo en ningún momento causar daño, no quiero "ramificar" a Kunena porque ya el componente lo ha hecho por si solo (fireboard > Kunena), solo pretendo que todo aquel de habla hispana, toda persona que piense un momento en utilizar o crear un sitio con Joomla!, tenga en cuenta primero a Kunena! y lo utilice y este sea el componente de foros número 1, por encima de PhpBB, Simplebaord, Agora, y todos los demás.


Tus objetivos son muy parecidos a los míos. No estoy en contra de ellos, sino de la forma en la que has decidido conseguirlos. Creo que hay MUCHO trabajo aquí en Kunena como para pensar en crear otra cosa, que a fin de cuentas duplica muchos aspectos del trabajo. Es más, quizá lo vería con otros ojos si tu propuesta fuera algo totalmente distinto a lo que hay aquí, ¡pero es que lo que has hecho ha sido básicamente un clon de esto! ¿Qué sentido tiene? Igual podías haber creado algo que aportara algo nuevo aparte del idioma. De esa manera sí que estaría aportando a la comunidad, y lo que se hiciera en español después podría traducirse al inglés en el portal principal... no sé, hay muchas alternativas, pero honestamente, amigo Alakentu, creo que la tuya no es la mejor.

Gnumla! - Joomla! y software libre en español
The topic has been locked.
More
15 years 1 month ago #6 by kuato
Una situación similar fue la que ocurrió con la creación de JoomlaSpanish y al parecer puede cohexistir sin ningún problema con el foro de joomla.org, creo que para los nuevos usuarios es una bendición tener todo en español.
The topic has been locked.
More
15 years 1 month ago #7 by alakentu
Hola a todos.

Bueno Hefesto respeto tus puntos de vista, y aunque no los comparta los acepto, pero Kunena Spanish es un hecho aún teniendo 500 usuarios solamente! Lo cierto del caso es que ya Los administradores del sitio están enterados del hecho y poco apoco han dado su apoyo, mediante MP's me lo ha dado a entender.

Hermano, si lo deseas te invito a que participes en Kuena Spanish como ya otros lo estan haciendo, no me importa de donde seas, Europeo, Latinoamericano, Asiatico pero si hablas español eres bienvenido como un hermano más.

Punto, cerrado el tema si es del agrado de todos.

Que todos pasemos un buen día!

KS!
NO hacer Spam | NO esbribas todo en mayúsculas | Sigue las reglas
The topic has been locked.
Moderators: ssh
Time to create page: 0.571 seconds